domingo, julio 15, 2007

Miso's Flavored Fear


Ni siquiera recuerdo claramente cuál fue la película que me introdujo a este género, pero se que mi fascinación esta sumamente ligada a mi gusto por el anime y sus variantes.Sé que todavía me falta mucho por descubrir del J horaa (JHorror) pero no puedo negar que ese sabor así como la sensación que produce su manejo cinematográfico, deja una peculiar caricia en mis venas.

Ayer me encontré una cinta llamada Rinne (Reincarnation), me llamó la atención dado que de una colección denominada Afterdark HorrorFest era la única de terrorífico encanto asiático. Vaya. Deliciosamente escalofriante. Con esa textura japonesa que tanto me cautiva. No requiere de litros de sangre, ni de una rubia en escasas prendas para asustar al público. Es esa mezcla entre tradición, superstición, manejo de cámaras y lenguaje visual-auditivo lo que verdaderamente permiten erizar los sentidos al máximo....

Y ese encanto no sólo lo posee el cine japonés... el algo constante en el cine asiático. Piezas tan deliciosas como Gin gwai (El Ojo, Hong Kong) y hasta la segunda parte de esta; o un joya del suspenso como Jiu Ming (Koma, Hong Kong) mantienen ese manejo cinematográfico que te mantiene al borde de tu asiento.

No puedo negar que no disfruto mucho la tropicalización de estas cintas, por más que a decir de las casas cinematográficas sea una manera de hacerlas "más orientadas a una cultura occidental"... la verdad no creo que se requiere de eso, lo único que están logrando es cambiar algo que en sí es mágico, oscuro, acelerado, cardiáco, por un plato de comida transgénica..

No hay comentarios.: