domingo, junio 14, 2009

Cuando la suposición y la mentira corrompen la magia...

Como es sabido, vivido y recordado por muchos, la Ciudad de México es una zona sísmica. De hecho, aunque yo aún era un tanto pequeña tengo memoria de lo que vivimos en la capital en 1985 (específicamente de la réplica del 20 de septiembre. Estar en un viejo edificio de la Col Narvarte -visitando parientes-, me hizo comprender que ese jaloncito no era nada bueno. Aún recuerdo la carita de mi prima mirandome con un rostro entre incredulidad e inocencia). Así que me ha quedado claro que vivo en un lugar dónde cualquier mañana o noche, ese ligero mareo se convierte en un indicador estratégico de que algo no está bien....

Todo esto viene porque hace un par de semanas, una compañera de trabajo -de esas que piensan que todo lo saben porque sus fundamentos están basados en forwards vía mail o en lo que escuchó de su vecina- recibió un correo con una supuesta predicción astrológica de un personaje del círculo llamado Giovanna. En dicho mensaje se hablaba de un terremoto inmenso con desenlaces trágicos, réplicas violentas, colonias con tragedias... en pocas palabras algo feo... muy feo.... Yo simplemente le dije que se me hacía algo muy exagerado y que la verdad, el simple hecho de vivir en una zona sísmica nos exponía a que en cualquier momento podría presentarse un temblor.

Yo siempre he sido incrédula con la información que circula en la web, y más con la que se manda en forwards del forward del forward. De hecho, soy una seguidora a pulso de las leyendas urbanas así como de los hoax cibernéticos, porque aún trato de entender cómo es posible que la gente crea todo cuanto reciben en su bandeja de entrada.

Sin embargo, para mala suerte de mis teorías anticonspiración, semanas después vinieron un par de temblores en la Ciudad de México, y adios mis argumentos. Cómo en su forward según se manejaba información de algo así como "en 15 días va a temblar", llegó muy decidida a argumentar que el correo tenía razón. Por fortuna, también por esas fechas recibí dos rss del sismológico internacional, en los cuales se hace un monitoreo mundial de las zonas donde diariamente tiembla.... ¿y que creen? sí, somos una lindísima zona sísmica en la que desde diferentes frentes nos enfrentamos a ligeros temblores, unos los cuales quizá no sentimos, pero que están presentes en nuestras vidas diariamente. Es más, gracias a dichas páginas descubrí hasta ubicaciones el globo terráqueo los cuales desconocía y que por ejemplo son territorios en los que cada hora hay movimientos telúricos.

De igual forma me avoqué en investigar los origenes de dicho correo electrónico donde la astróloga Giovanna predecía un gran temblor "en los próximos 15 días". Me reí mucho al descubrir que esto es un hoax que ha circulado desde enero de 2009. Y en el que aparte hay unas faltas de ortografía que más provocan que cualquier persona con un poquito de conocimiento, cuestione la veracidad del mismo. Mientras que por el otro extremo, entidades como mi compañera de oficina crean que son verdad universal porque su deducción está reducida a lo que leyó en el correo o en lo que le dijo la prima de una amiga.

Soy wiccan. Creo en fuerzas más allá de la comprensión y el razonamiento acostumbrados. Por desgracia, son este tipo de informaciones cruzadas, falsas y generadoras de pánico lo que ponen en entredicho lo fidedigno en creencias que están ligadas con mi religión.  Por ejemplo, la astrología ha sido manoseada al antojo de intereses y manipulada para poder coincidir con la tendencia ideológica de una revista o un periódico. Peor aún, con tan sólo escribir un correo y enviarlo a mis contactos, ya puedo generar pánico colectivo al poner como "fuente" a alguien quien según ha predicho cosas inexplicables. No voy a cuestionar el trabajo de Giovanna, sin embargo tampoco este post está avocado a defenderla a ella directamente, sino a quienes ejercen la profesión mágica y astrológica entre las sombras, y que por este tipo de discursos cibernéticos son vistos como charlatanes.

En fin, me he desahogado por esta noche.
Hoy puedo predecirles que en este momento, voy a dormir.
Feliz encuentro, feliz partida...

Blogged with the Flock Browser

2 comentarios:

RЄĐ dijo...

Mas que el manejo magico-astrologico en este tema (que nunca dejará de estar subyugado al caos), me preocupa la realidad sismica de la ciudad de mexico. Que hay debajo de nuestra ciudad? Lagos secos, espacio para hundimientos y mucha, mucha, mucha mierda. Tremendo wyrmhole tenemos abajo eh! Y si algo me preocupa aún más al respecto, es saberlo y seguir aquí.
Beso.

Refachadona dijo...

oh si también vi ese mail... bullshit! chido tu bló! saludos